No te pierdas estos consejos de ciberseguridad imprescindibles para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones y poder desconectar del día a día.

En vacaciones nos relajarnos y desconectamos de nuestro día a día, pero no hay que olvidar que es la época del año en la que los ciberdelincuentes más aprovechan nuestra desconexión para ‘ponerse las botas’ a nuestra costa. Cuidado con relajarse demasiado.

Existen riesgos de ciberseguridad en el periodo vacacional que son importantes tenerlos en cuenta para evitar disgustos. En tu ausencia, la seguridad de tu casa no es la única que debería preocuparte, los dispositivos electrónicos son mucho más vulnerables y es mejor protegerse.

Un pequeño descuido a la hora de publicar más información de la cuenta en las redes sociales, la reserva de las vacaciones desde una web no oficial o la realización de transferencias bancarias estando conectados a redes wifi públicas, son ejemplos de situaciones que se pueden dar en el periodo estival y que van asociadas a riesgos como el hackeo de móviles y el malware que pueden afectar a nuestra seguridad (obtención de información personal, sustracción del dispositivo, utilización fraudulenta de los datos obtenidos, suplantación de identidad, etc.).

Del mismo modo que dedicamos un tiempo a hacer la maleta antes de irnos de viaje, también es importante que empleemos unos minutos para preparar los dispositivos que vamos a llevar, así como a tomar una serie de precauciones que nos garanticen unas vacaciones libres de sobresaltos. ¡Llévate la ciberseguridad de vacaciones!

CONSEJOS DE CIBERSEGURIDAD IMPRESCINDIBLES

1. Cuando hagas tu reserva online de hoteles, coches vuelos o cualquier actividad, asegúrate que la web sea segura y fiable (https). Que sea una empresa de confianza y no tenga nada raro a la hora de realizar los pagos.

2. Si no vas a desconectar del todo y te llevas el trabajo a las vacaciones, asegúrate que tus dispositivos estén bien custodiados, siempre codifica la información sensible, para que, en caso de robo, no sea fácil el acceso a la misma.

3. Evita conectarte a Wifi públicas de hoteles, cafeterías o zonas de ocio, aeropuerto. Menos aún si vas a realizar algún tipo de compra o transacción por internet. Puede ser que existan puntos de acceso Falsificados donde puedan robarte tus datos. Tampoco es recomendable utilizar dispositivos de uso compartido para acceder a tus cuentas Bancarias. Si no hay mas remedio, lo mejor es que después borres el historial y la cache para no dejar rastro de tus movimientos.

4. Espera a llegar a casa para publicar en redes sociales tus vacaciones. Cuanto menos se sepa en el mundo virtual sobre “tu ubicación en tiempo real”, Mejor.

5.- Cuidado con los correos del Phishing. Podemos no haber tenido problemas con las reservas, pero cuidado, en verano tendemos a bajar la guardia y puede ser que nos lleguen correos fraudulentos de los check-in que tenemos. Como siempre, la medida de seguridad es fijarse bien en el email, cómo está escrito, si el remitente es coherente y que no tenga ningún tipo de ultimátum. En caso de duda, llamar a la empresa con la que contratamos el servicio.

6. Revisa tus cuentas bancarias con regularidad. Muy importante hacer un seguimiento de los movimientos de tus tarjetas. Si hay algún cargo extraño podrás poner remedio a tiempo. Activa las alertas de la actividad bancaria, por lo que cualquier transacción que se realice en tu cuenta te sea notificada.

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos de ciberseguridad y que disfrutes de un verano sin preocupaciones.