El Kit Digital o Digital Toolkit es el programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar la digitalización de pymes y autónomos.

Este programa, que se presentó el 24 de noviembre de 2021, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Su objetivo es impulsar la recuperación y el crecimiento económico de las empresas españolas. Está suponiendo para muchas pymes y autónomos un cambio significativo a la hora de afrontar sus negocios.

La Entidad Pública Empresarial Red.es es la encargada de gestionar estas ayudas.

Esta subvención no se entregará de forma directa a cada autónomo o empresa, sino a través de un “bono digital”, que tendrá un valor de entre 2.000 y 12.000 euros dependiendo del tamaño de cada negocio.

Los empresarios podrán utilizarlo para adquirir soluciones digitales de los proveedores oficiales designados por la Administración, denominados “agentes digitalizadores”.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Estas ayudas están destinadas a autónomos y PYMES de entre 1 hasta 49 empleados.

El Gobierno ha dividido en tres grupos diferentes los negocios que se pueden beneficiar del Kit Digital , tanto en la convocatoria de las ayudas, como en la cuantía de las mismas:

  • Segmento I: Pymes de entre 10 a 49 empleados. Importe máximo del bono digital por empresa: hasta 12.000 €
  • Segmento II: Pymes de entre 3 a 9 empleados. Importe máximo del bono digital por empresa: hasta 6.000 €
  • Segmento III: Pymes de menos de 3 empleados y autónomos. Importe máximo del bono digital por empresa: hasta 2.000 €

En estos momentos están abiertas todas las fases, la primera (ayudas destinadas a empresas de 10 a 49 empleados), la segunda (ayudas destinadas a empresas de 3 a 9 empleados) y  la tercera fase (ayudas para empresas de menos de 3 empleados y autónomos).

Recientemente también se ha abierto una nueva convocatoria destinada a Comunidades de bienes, explotaciones agrarias y sociedades civiles con menos de 50 empleados. Como en las anteriores convocatorias, el importe de la ayuda variará en función del número de empleados.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas del Kit Digital?

Es necesario cumplir una serie de requisitos y condiciones para poder ser beneficiario de la ayuda del Kit Digital.

  1. Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
  2. No tener consideración de empresa en crisis.
  3. Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  4. No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
  5. Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  6. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  7. No superar el límite de ayudas minimis (200.000 €).
  8. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

(Actualizado conforme la publicación de las bases reguladoras de programa Kit Digital Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021)

Categorías de soluciones del Kit Digital

Para acceder al catálogo de las soluciones digitalizadoras el primer paso es conocer el Nivel de madurez Digital de tu empresa. Para ello es necesario rellenar un sencillo formulario de la plataforma AceleraPyme, que explicaremos en el siguiente punto.

Una vez realizado dicho test y concedida la ayuda, cualquier pyme o autónomo puede disponer de un Bono digital que le permitirá invertir entre un amplio abanico de soluciones digitales:

  1. Sitio web y presencia en internet: servicios que permitan a la pyme la expansión de la presencia en internet mediante la creación de una web o la prestación de servicios de posicionamiento SEO.
  2. Comercio electrónico: creación de un e-commerce o tienda online.
  3. Gestión de redes sociales: promoción en redes sociales.
  4. Gestión de clientes: servicios para la digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  5. Business Intelligence y Analítica: análisis y explotación de datos de la empresa para la toma de decisiones.
  6. Gestión de procesos: digitalización y/o automatización de procesos de negocio relacionados con la operativa o la producción de las pymes.
  7. Factura electrónica: procesos de digitalización de emisión de facturas digitales entre pymes y sus clientes.
  8. Servicios y herramientas de oficina virtual: soluciones interactivas y funcionales que permitan implantar la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las pymes.
  9. Comunicaciones seguras: asegurar las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  10. Ciberseguridad: servicios de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados.
  11. Presencia Avanzada en Internet: prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren su posicionamiento en internet, aumentando su alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en tu plataforma.
  12. Marketplace: servicios que ayuden a dirigir las referencias y productos para incrementar el nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias y productos a las necesidades externas.
  13. Puesto de trabajo seguro: esta solución, que se presta en modo servicio, incluye un dispositivo hardware como ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos, no contemplándose dispositivos reacondicionados. El dispositivo debe contener encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.

¿Cómo solicitar el Bono Digital?

Necesitas a un agente digitalizador como Globales Informática para acompañarte en todo el proceso. Si necesitas que demos este paso juntos, contamos con un equipo de expertos digitales que te ayudarán, de forma gratuita, con todo el proceso de las ayudas, desde su solicitud hasta la implantación de las soluciones.

El procedimiento para solicitar la subvención es sencillo y consta de los siguientes pasos:

  1. Accede a la página web de Acelera PYME y registra tu empresa a través de un formulario online. Esto te permitirá poder entrar al área privada de la plataforma.
  2. Una vez dentro, realiza el Test de Diagnóstico Digital, también conocido como Test de nivel de madurez digital. Es obligatorio que lo realices si tu objetivo es acceder al bono digital. Consta únicamente de 13 preguntas y no te llevará más de 10 minutos.
  3.  Los otros 2 test son opcionales y son la Autoevaluación de transformación digital, en el que se realizan más preguntas y el programa te guía hacia las soluciones digitales que más te convienen, y la Autoevaluación de ciberseguridad, para conocer el nivel de madurez en ciberseguridad de tu empresa.
  4. En este punto, recibirás tu “bono digital” con la cuantía asignada que podrás usar en el catálogo para elegir una o varias soluciones digitalizadoras. Sólo podrás elegir una solución digitalizadora por categoría, pero podrás elegir varias soluciones digitales de categorías distintas.

¿Quieres conseguir hasta 12.000 € del programa Kit Digital para impulsar el crecimiento económico de tu empresa?

Aprovecha esta gran oportunidad y súmate al cambio digital. Estamos aquí para acompañarte en cada paso del proceso.

En Globales Informática podemos ayudarte de forma gratuita a conseguir la subvención del Programa Kit Digital. Si necesitas más información, consúltanos. Podemos ofrecerte:

  • Información de tu interés sobre el Kit Digital.
  • Asesoramiento sobre las mejores soluciones para digitalizar tu actividad.
  • Ayuda para solicitar el Kit Digital.

Llámanos al 921 423 679 o escríbenos a comercial@globales.es. Lo que prefieras, pero no te quedes con las ganas de preguntarnos sobre cómo invertir las ayudas del programa KIT DIGITAL de la forma más eficaz.

¿Te ayudamos a solicitar el KIT DIGITAL? ¿Lo hacemos juntos? www.globales.es/contacto